¡Repasa con nosotras una relevante información!
A diferencia de los hombres, las mujeres debemos pagar mucho más por los planes de Isapre sólo porque existe la “posibilidad” de quedar embarazadas (Aunque no esté dentro de nuestras intenciones). De todas formas en los últimos meses esta realidad dio un giro rotundo
¿Por qué?
A partir del 01 de abril del 2020 entró en vigor la circular emitida por la Superintendencia de Salud (organismo regulador en las aseguradoras de salud) con la que se pone fin a la histórica desigualdad y discriminación por género de las Isapres.
¿Qué dice esta circular?
Antes, el precio de cada plan se calculaba en base a varios factores, entre ellos la combinación de género del contratante, edad y si había cargas de hijos u otros. Esta circular busca introducir mayor solidaridad en el sistema privado de salud, crea una tabla única de factores que elimina la discriminación de precio basada en el sexo y restringe la variable etaria.
Desde que se hizo efectiva la normativa emitida las Isapres han comenzado campañas en que invitan a las mujeres a cambiarse o actualizar su plan. Para que puedan optar a planes de menos valor que ya están calculados en base a la nueva tabla única de factores.

¿Qué hacer?
Por un lado, generar un nuevo contrato es partir de cero, es decir, analizar cada una de las coberturas y prestaciones que quieres incluir en tu plan. Pero, por otro lado, no hay ninguna comunicación que diga que los planes se ajustarán automáticamente bajo estos nuevos criterios.
¡Te damos información a considerar antes de tomar cualquier decisión!
1- En abril del 2020 comenzó a regir la nueva tabla de factores que estableció la Superintendencia de Salud. Esto quiere decir que todos los afiliados que han contratado un plan de Isapre por primera vez, acceden a un plan sin discriminación por género ni edad.
2- La normativa que pone fin a la discriminación por género rige desde abril del 2020, pero ¿Qué pasa con los planes contratados antes de esa fecha? Todos los planes anteriores a abril del 2020 siguen pagando los mismos precios, tal como si la nueva tabla única de factores no existiera.
Entonces si eres mujer y quieres acceder a este beneficio tienes dos alternativas:
- Hacer el trámite directamente en la Isapre donde cada afiliada deberá adquirir un nuevo contrato, cambiándose de plan a uno de los nuevos.
- Cambiarse a otra aseguradora adquiriendo otro contrato.
3- Beneficios que contiene la nueva tabla úncia de factores:
- Es única para todos los afiliados de la Isapre.
- Es más simple y ya no distingue entre sexos para el cálculo del precio en el plan.
- Los tramos de edad disminuyeron considerablemente (pasaron de 18 a solo 7)
- Es solidaria ya que implica compensaciones entre lo que pagan jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres.
- Homogénea: ya no hay cambios bruscos cuando se pasa de una tramo a otro.
4- Cambiarte de plan no es una mala alternativa:
Un estudio de la Superintendencia de Salud con enfoque de género en el sistema de aseguramiento privado (realizado antes de esta nueva normativa) reveló que la mayor brecha en el precio del plan de Isapre se da a los 35 años.
Una mujer a esa edad y sin cargas puede pagar hasta un 66% más por su plan de Isapre versus un hombre de 35 años y en igual condición.
Con el nuevo cálculo del plan de Isapre esto ya no es más así. Según un análisis realizado por la Superintendencia, las mujeres que contrataron nuevos planes o las que se han cambiado de plan han evidenciado bajas de 1,6 UF, esto equivale a $45.900 aproximadamente.
5- Si decides cambiarte de Isapre o plan recuerda tener en cuenta:
- El precio que estás dispuesto a pagar
- Composición del grupo familiar: Aquí se hace referencia a si tienes cargas que puedan ser hijos, adultos mayores o quien sea.
- Médicos o establecimientos hospitalarios donde prefieras atenderte, cada isapre tiene convenios o servicios diferentes.
- Cobertura médica que otorga el plan, fíjate lo que cubre en hospitalización, operaciones ambulatorias, exámenes, consultas médicas, entre otros.
Esta posición de la Superintendencia entiende que los contratos de salud son indefinidos y en ellos aplica la normativa existente al momento de su celebración. Por tanto, la tabla que debiese aplicar es la existente al momento de la suscripción del contrato.

¿Preparada para empezar a pagar menos en tu plan? ¡Luchamos por tus derechos!

